La Arquitectura de la Información ¿Que es y para qué sirve?

La arquitectura de la información (AI) es una nueva profesión que surge en 1996 a raíz de la evolución y transformación de la World Wide Web en un canal y medio de comunicación. Su aparición en un contexto social, cultural, económico y político está fuertemente condicionada por las Nuevas Tecnologías de la Información, tecnologías que han modificado bruscamente y a todos los niveles las formas de comunicación entre los seres humanos, así como la manera en que perciben y asimilan información.

La A.I., es la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos.

El Instituto de la Arquitectura de la Información (ver web) lo define como  “El arte y la ciencia de organizar y rotular sitios web, intranets, comunidades en línea y software para promover la usabilidad y la ubicabilidad (lo que llamaríamos SEO)”.

O dicho de otra forma, es la disciplina que se encarga de articular un conjunto de técnicas para ayudar al desarrollo y producción de espacios de información como los sitios web.

 

Entonces, ¿qué es y cuáles son las funciones de un Arquitecto de la Información?

Un Arquitecto de la Información es la persona encargada de llevar a cabo y verificar el proceso de diseño del sitio; además, trabaja estrechamente con los diseñadores gráficos y los responsables del la parte de procesamiento y lógica (back-end) para definirla. Está integrado en un equipo y sus tareas abarcan desde la fundamentación del proyecto hasta el rediseño, verificación y testado del producto durante todas las fases de desarrollo hasta la obtención del resultado final.

Con el fin de que la asimilación de contenidos por parte del usuario sea eficiente y efectiva, y para que el sitio sea accesible y usable, el Arquitecto de la Información se encarga, durante el desarrollo, de definir las siguientes cuestiones:

  • El objeto, propósito y fines del sistema de información o sitio
  • La definición del público objetivo y los estudios de la audiencia
  • La realización de análisis competitivos
  • El diseño de la interacción
  • El diseño de la navegación, esquemas de organización y facetación de los contenidos
  • El etiquetado o rotulado de los contenidos para acceder a la información
  • La planificación, gestión y desarrollo de contenidos
  • La facilidad de búsqueda y el diseño de la interfaz de búsqueda
  • La usabilidad
  • La accesibilidad
  • El feedback del resultado y los procesos de reingeniería del sitio

 

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