HTML5 Frameworks. Foundation 5 vs Boilerplate.

Para la persona que no esté familiarizada con el término, un front-end framework es una estructura de archivos preconfigurados que te ahorran mucho trabajo a la hora de comenzar tu web. Vienen con imágenes e iconos para los distintos soportes, tabletas o móviles, archivos para gestión de errores, .htaccess, robots.txt, etc. con librerías JS como jQuery o Modernizr, código de google analytics, y muchas más opciones para empezar un proyecto con todo lo que vas a necesitar ya instalado.

Hasta la fecha, yo he venido trabajando con un framework propio, con las herramientas que se adaptan mejor a mis conocimientos y forma de trabajar, pero que básicamente está basado en HTML5 Boilerplate. Es altamente configurable y te permite muchas opciones para elegir exactamente qué vas a necesitar descargarte para tu proyecto. El paquete entero ocupa 275kb.

Pero hace poco decidí investigar algunos otros por si estuviera perdiéndome alguna cosa importante. Así acabé decantándome por probar Foundation 5.

Captura de pantalla 2014-05-18 a la(s) 17.22.00

El paquete inicial tiene muchas más opciones que Boilerplate, que va a buscar lo básico e imprescindible. Puedes elegir entre 15 componentes de javascript tipo Accordion, Alert boxes, etc, librerías tipo jQuery, Modernizr, Placeholder o FastClick, estilos para botones, formularios, grids por columnas, y un largo etc. de opciones, aparte de ser instalable directamente desde Sass.

El único problema que veo es cuando no tienes tan claro qué opciones vas a necesitar realmente, y cuáles van a ocupar espacio y recursos inútilmente. Aunque siempre puedes descargarte el framework entero, e ir insertando en tu proyecto aquello que vas necesitando.

Otros front-end frameworks para HTML5 que me han llamado la atención:

  • Bootstrap. El framework desarrollado por el equipo de Twitter.
  • Skeleton. Simple y minimalista. Solo lo imprescindible.
  • HTML KickStart. Atención a su listado de iconos. Resultan bastante elegantes.
  • Montage Studio. Aún en beta, pero interesante seguirles la pista.
  • Less Framework 4. Con plantillas para diseños adaptativos (responsive designs) muy útiles.

 

Compártelo